¿Cuál es la probabilidad de una ruptura de S&P 500 o GBPUSD al final de la semana?

Ya sea el S&P 500 o el GBPUSD, es importante comprender la probabilidad de una ruptura de fin de semana. Esto es particularmente cierto en el caso de la libra esterlina. Los fondos de cobertura se han pasado a vender la libra y apuestan a una nueva caída. En el último medio año, la libra se ha depreciado más de un 8% frente al dólar. Sin embargo, la libra logró revertir esta tendencia y actualmente cotiza por encima de sus mínimos de septiembre.

Esto no ha cambiado la tendencia bajista subyacente a largo plazo. Pero permite que el mercado se acerque a una ruptura. Una ruptura por encima de 1.2500 podría ocurrir a mediados de diciembre. Si el ciclo de tasas de interés en los EE. UU. llega a su punto máximo, la libra podrá mantener sus máximos.

El S&P 500 y el GBPUSD todavía están en un repunte alcista, pero todavía hay varios vientos en contra que enfrentan el par. Uno de los principales problemas es el hecho de que la libra esterlina ahora está sobre extendida. Ha rebotado en su promedio móvil de 200 días, pero aún se mantiene cerca de los niveles clave.

Es posible que los próximos días estén marcados por una gran volatilidad. Si bien es cierto que el mercado está valorando un enfoque más suave del Banco de Inglaterra que el de la Fed, esto no ha frenado el apetito de riesgo de los inversores. Algunos analistas continúan viendo el potencial de más ganancias a corto plazo. Mientras tanto, la libra es una moneda muy volátil y seguirá siéndolo durante algún tiempo.

Mientras tanto, el dólar estadounidense está perdiendo terreno frente a una canasta de monedas importantes. El índice del dólar estadounidense ha caído un 9% desde su máximo de septiembre. Tampoco ha logrado superar su promedio móvil de 200 días.

En el Reino Unido, la libra se ha visto muy afectada por los impactantes datos de inflación. El índice de precios al consumidor (IPC) se situó en el 9 % en abril, por encima del objetivo del 2 % del Banco de Inglaterra. Puede que este no sea el macrocatalizador más obvio, pero plantea dudas sobre la dirección del futuro de la libra.

El miércoles hablará el presidente de la Fed, Jerome Powell. Es probable que sus comentarios ayuden a mantener la libra respaldada. Puede reafirmar el compromiso de la Fed con la inflación e incluso puede sugerir que la Fed aún no ha terminado con el trabajo.

Estados Unidos publicará las nóminas no agrícolas el viernes y el PIB el miércoles. Estos dos conjuntos de datos proporcionarán el telón de fondo para la acción de la semana. Luego, la próxima semana traerá datos de inflación tanto del Reino Unido como de los EE. UU. Estos conjuntos de datos pueden ayudar a determinar el destino de la libra.

Después de una semana relativamente moderada, los inversionistas están comenzando a anticipar la decisión de la tasa de interés de la Reserva Federal la próxima semana. Se espera ampliamente que la Fed suba las tasas de interés en 50 pb. Si esto sucede, la libra tendrá mucho que defender.

Mientras tanto, GBP/USD muestra signos de debilidad alrededor del nivel 1.20 y 1.2300. Estos son niveles clave que han actuado como resistencia en el pasado. En el caso de que el par supere 1.2300, es posible que pueda volver a probar sus mínimos.