GBP Noticias de última hora: La libra no se deja intimidar por el aumento del PIB del Reino Unido debido a la huelga

El tipo de cambio de la libra esterlina ha ido en una montaña rusa en los últimos meses. Ha caído a un nuevo mínimo frente al dólar, alcanzó un mínimo histórico frente al euro y subió a un máximo histórico frente al yen. Pero la libra todavía está bajo presión y los analistas dicen que es probable que siga siendo vulnerable a nuevas pérdidas.

La economía británica ha caído en recesión. En el tercer trimestre de 2017, el PIB del Reino Unido disminuyó un 0,2 %. Y el desempleo en el Reino Unido ha ido en aumento. Aunque el Plan de Crecimiento del gobierno incluye planes ambiciosos para reducir los impuestos, puede que no sea suficiente para reactivar la economía.

Desde la votación del Brexit, la libra se ha visto impulsada a la baja por la caída de los datos económicos, las agresivas subidas de tipos de interés del Banco de Inglaterra y el aumento de los costes de los préstamos. De hecho, la deuda de los hogares del Reino Unido alcanzó el 420 % del PIB en 2011. Este es el nivel más alto desde la crisis financiera de 2007. Si se produjera una recesión, el costo de asegurar la deuda pública aumentaría al nivel más alto en más de dos décadas. .

La libra cayó a un mínimo de 37 años frente al dólar el viernes. Eso está por debajo de un máximo de $2 en 2007 antes de la crisis financiera. Como resultado, el Banco de Inglaterra elevó la Tasa Bancaria en 75 puntos básicos. Una decisión política clave está fijada para la próxima semana. No está claro si el BoE vuelve a subir las tasas.

En el tercer trimestre de 2018, la inflación del Reino Unido se aceleró a sus niveles más altos en más de 40 años. Alcanzó el 10,1% y se espera que la inflación de los precios al consumidor alcance un máximo de alrededor del 11 por ciento en el trimestre actual. Al mismo tiempo, el endeudamiento del gobierno aumentó a un nivel récord.

La Oficina de Estadísticas Nacionales informó que las ventas minoristas en agosto cayeron un 1,6% mes a mes, y la Confederación de la Industria Británica descubrió que las ventas minoristas cayeron más de lo esperado. Mientras tanto, los precios del petróleo afectaron aún más la rentabilidad de la fabricación.

En respuesta a estos problemas, el Banco de Inglaterra ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés para controlar la inflación. Sin embargo, también se enfrentó a la difícil tarea de determinar qué hacer con los costos de endeudamiento resultantes. Es posible que estas tasas deban aumentarse aún más, lo que podría empujar a la libra a la baja y encarecer las importaciones y exportaciones. En última instancia, la tasa bancaria es un determinante clave de dónde se asentará la libra, pero una libra más débil puede dificultar el control de la inflación.

Gran Bretaña es miembro fundador del G7 y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Además, es miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Si bien el país ha sido capaz de capear la Gran Recesión, ahora enfrenta una crisis financiera autoinfligida.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra anunció que aumentaría las tasas de interés en un total de 75 puntos básicos. También dijo que esperaba que la tasa se mantuviera por encima del 11 por ciento durante varios meses. Durante ese período, el Banco de Inglaterra espera ver una lenta recuperación de la recesión.