Tendencias del Mercado de Valores en México

Si bien el mercado de bonos mexicano es relativamente innovador y ordenado, el sector corporativo se ha rezagado con respecto a los países de comparación. El mercado de bonos del gobierno, que comprende la mayoría del mercado de renta fija, está desarrollado y activo. Las tasas de ahorro financiero están aumentando y una pequeña parte de los ahorros se ha convertido en inversiones a largo plazo. Los grandes inversores institucionales poseen la mayor parte de los activos en los mercados de bonos gubernamentales. México debe desarrollar su mercado de capitales para apoyar su sector de infraestructura y sus objetivos de desarrollo. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) también van a la zaga de otros países.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó a operar en 2003. Contaba con tres empresas públicas emergentes y ocho empresas privadas, entre ellas el Banco Nacional de México. En 2006, la BMV incluyó cuatro fondos cotizados en bolsa (ETF) en sus índices, ubicándose en el primer lugar en América Latina. Para 2010, la BMV era la bolsa líder en el total de ETF. Sin embargo, no se detuvo allí. En los Estados Unidos, había unido fuerzas con Chicago Merchant Exchange, lo que consolidó aún más el intercambio.

En medio del crecimiento del sector industrial y del capital en el norte de México, la bolsa de valores del país se consolidó y fundó la Bolsa de Valores de Monterrey. En 1990, el Centro Bursátil se completó en Paseo de la Reforma y se convirtió en el centro financiero de la Ciudad de México. Luego de una serie de fusiones, la BMV modernizó el centro bursátil. En 1999, introdujo un sistema de comercio electrónico conocido como BMV-Sentra. Este sistema se ha vuelto completamente operativo.

Si bien el comercio de valores mexicano tiene un mercado inmobiliario incipiente, los inversionistas pueden acceder al mercado mexicano a través de certificados de desarrollo de capital. La bolsa de valores mexicana también ha establecido una estructura de fideicomiso fiscalmente transparente, FICAP, que permite que los fondos de capital de riesgo se constituyan localmente. La Ley del Mercado de Valores también ha creado tres vehículos especiales de inversión (SEPCOS), cada uno de los cuales otorga más derechos a los accionistas que las corporaciones regulares.

A pesar del ritmo relativamente lento de desarrollo del mercado bursátil mexicano, la nueva administración está haciendo todo lo posible para mejorar el sistema financiero del país y fomentar una cultura más liberal. Entre otras reformas, el gobierno propone un tope a las comisiones bancarias, lo que puede ser una mala señal para los inversores. Los pasos en falso del nuevo gobierno han creado un ambiente hostil para la inversión extranjera en el país y podrían bloquear las reformas educativas y laborales.

Las empresas de tecnología financiera (Fintech) en México están atrayendo importantes inversiones. La Constitución de Campaña enmendada en 2008 permite que las empresas fintech operen libremente. Ha aprobado seis fintechs y dos contratos de swap y otras solicitudes están pendientes ante la CNBV. En consecuencia, México tiene una ventaja competitiva en el mercado global. También mantiene un tipo de cambio de flujo libre.

El gobierno tiene una fuerte agencia antimonopolio, la Comisión Federal de Competencia Económica, que juega un papel crucial en la protección del libre mercado en México. Su misión es proteger a los consumidores y eliminar las barreras a la competencia. Además de su papel como regulador, la CFE también supervisa el establecimiento de un sistema judicial laboral de libre mercado. Este sistema se está poniendo en línea para la fase en línea, y la fase final está programada para completarse el 1 de mayo de 2022.